viernes, 18 de noviembre de 2011

Aproximación II

Presión psicológica

No es un objeto físico concreto y tangible. No la podemos ver ni la podemos tocar, pero sabemos que existe, condiciona las conductas y el juicio de las personas. La podemos encontrar en todos los ámbitos de la vida, en un examen, una entrevista, un asalto, una disertación, etc. 

Son momentos donde la situación exige una respuesta del sujeto frente a las dificultades que se le presentan y que el actor debe superar. Es una tensión psicológica, producto de un juego de fuerzas opuestas, un actor frente a una dificultad de la realidad, por ejemplo una persona desarmando una bomba que esta apunto de explotar.

Presión es la acción y el efecto de apretar o comprimir. Es un forzamiento en un momento de definición.


Existen presiones negativas, como un robo o la amenaza. Como cuando los mafiosos dicen "hazlo o le pasara algo a tu familia", y presiones positivas, de aliento, como por ejemplo en el fútbol cuando se juega de local. Pero sin embargo, en la "positiva" también existe el temor a defraudar al otro, el no cumplir con lo que se espera de uno, el temor a fallar a las expectativas del otro (hinchada, familia). Aquí el deseo se transforma en obligación. El que tira el penal "tiene" que convertir, como un deber, en este caso ya estaría pateando presionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario